sábado, 27 de abril de 2013

Que es genética?

Por muchos años se busco la respuesta a esta pregunta, tiempo durante el cual surgieron diversas teorías que pretendían explicar los mecanismos que permiten que ciertas características se heredan de una generación a otro. A continuación se presentaran tres de las mas importantes junto a quienes las apoyaron. 


Pangénesis en la Grecia antigua

Esta idea propone que la herencia se debe a la mezcla de fluidos al momento de la fecundación  El semen masculino se mezcla con el fluido menstrual femenino. A partir de ese material, se forman la carne y la sangre de los descendientes. Anaxágoras, Demócrito, y Aristóteles son algunos de los representantes de la ideas pangenéticas.



Preformismo en el siglo XVII

Esta idea propone que en el interior de los espermatozoides está contenido un ser humano en miniatura, el "homúnculo", que luego de la fecundación va creciendo. Marcello Malpighi, padre de la histología, fue un defensor de este postulado.



Pangénesis en el siglo XIX

Esta idea propone que cada célula del cuerpo produce las "gemulas" o partículas hereditarias que viajan vía sanguínea a las gónadas. Luego de la fecundación  cada gémula da origen a los diferentes tejidos y órganos de un individuo. Charles Darwin fue un defensor de estas ideas.


Las ideas presentadas anteriormente no alcanzaron un desarrollo suficiente para dar prueba del mecanismo de heredabilidad en los seres vivos, y hacia el siglo XIX la teoría más ampliamente sostenida fue la de la "herencia por mezcla", según la cual las características de la descendencia estarían dadas por la combinación entre los gametos, tal y como se mezclaran dos tintas de diferentes colores. Así  entonces, los descendientes de los animales de pelaje blanco y pelaje negro resultarían grises, los que a su vez también tendrían descendencia gris, ya que una vez mezcladas sus características, seria imposible separarlas.

Si bien las ideas propuestas por mas de dos mil años no fueron suficientes para determinar los mecanismos que hacen posible la herencia, trajeron consigo un avance importante en el manejo procedimental para la reproducción selectiva de individuos con características deseables ( flores de un color especial, perros de un tamaño determinado, caballos de un color de pelaje definido, etc.).




Genética :Historia y futuro





Comprensión 
  • ¿Que importancia tiene tener conocimiento sobre la genética?
  • Realiza un cuadro comparativo de las teorías que explican el origen de la genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario